El hombre frente a su espejo

En este breve ensayo sobre las relaciones humanas, el prestigioso periodista polaco nos ofrece una compleja visión sobre las posibilidades que se plantean a la hora de entablar relaciones con otras personas, con nuestros semejantes. Detalla esas difíciles situaciones que surgen cuando se duda entre entablar conversación, o ignorar, o intentar simpatizar y compartir experiencias con desconocidos. Una pequeña reflexión sobre el desarrollo personal a través del contacto con quienes nos rodean.

kapuscinskiA modo de recopilación de una serie de conferencias ofrecidas por Ryszard Kapuscinski, una de las figuras más representativas e influyentes del periodismo internacional, esta pequeña y amena lectura sirve para que el lector reflexione sobre su forma de proceder ante la obligación o necesidad, interesante decisión, de entablar relaciones con el mundo de lo social. Según pasan las páginas, y los juicios del autor se van desarrollando, se descubre la extrapolación que desde el individuo puede hacerse a la historia de la humanidad, y cómo han evolucionado paralelamente, en causas y en consecuencias, las interacciones entre dos personas anónimas, igual que las interacciones entre pueblos y entre culturas.

Kapuscinski define la figura del Otro como lo externo a uno mismo, encarnado o personificado en el individuo que nos rodea, y que por lógica es diferente, diferente en aspecto, en creencias, en cultura, en comportamiento, pero que al mismo tiempo, es un reflejo exacto de lo que somos como seres humanos. Ambos nos regimos por unas mismas leyes, internas y externas, biológicas y culturales, naturales y artificiales. Esa paradoja entre lo igual y lo diferente es el eje principal sobre el que se estructura y se desarrolla el discurso.

Remontándose a la prehistoria, el experto en comunicación e información realiza una visión sobre los procesos de retroalimentación que los pueblos han ido desarrollando a lo largo de las diferentes épocas. Desde la creencia, basada en tradiciones y en el desconocimiento, del hombre antiguo de que su civilización era la única que existía, hasta las ansias de conquista y de colonización que han conllevado más destrucción y desgracia hacia los receptores de tales ímpetus imperialistas, que bondad y enriquecimiento cultural y personal. En este punto ejemplifica con diferentes guerras y procesos de dominio de unos países sobre otros, con procesos bélicos a escala global, como la I Guerra Mundial.

También ilustra, muy gráficamente, la tendencia de otros pueblos a encerrarse en su seno, en su propia naturaleza, y mostrarse independientes de todo lo que ocurra más allá de sus límites. La muralla china dice ser el mayor exponente de esta filosofía de candado y clausura, que lejos de traer desarrollo y progreso a toda una colectividad, no está más que abocada al atraso y a la pérdida de una serie de valores que resultan fundamentales para avanzar y para sobrevivir al paso del tiempo.

Situándose ya en la actualidad, y apoyándose en sus ideas iniciales, define el mundo contemporáneo como una sociedad dominada por la revolución electrónica, por el ingente volumen de comunicaciones y de medios de transporte, encaminados todos en comunión a erradicar las barreras y las fronteras ínterterritoriales. En el otro lado, en el del saldo negativo, apunta también a la brecha que se agranda entre el mundo desarrollado y los pueblos más empobrecidos, y cuyo índice de crecimiento es inversamente proporcional al de su pobreza.

En definitiva, el escritor polaco se sale de los límites periodísticos en este trabajo, en tanto en cuanto no se ciñe a unos datos concisos, concretos, atendiendo a un qué, a un quién, a un cuándo, a un dónde, o a un por qué, sino que adentrándose hábilmente en un terreno más filosófico, reduce la máxima de las esencias sociales del hombre a un único concepto, el Otro, un concepto brillante, tanto en significado, como en resultados.encuentro-con-el-otro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: