“La sociedad no cree en los medios de comunicación”

El pasado miércoles tuvo lugar en el Aula Magna del edificio Altabix, en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, una reveladora mesa redonda en torno a la necesidad de someter al séctor periodístico a una renovación que haga posible que los medios de comunicación se adapten a la sociedad actual. Junto a esta llamada de atención, también se incidió sobre la carencia de unidad entre asociaciones, profesionales, y colegios, de cara a hacer del periodismo una labor sólida, reconocida, y que navegue junta y fuerte en una misma dirección.

Los postulados del lado profesional los expusieron Juan Tomás Frutos, Presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, Leonardo Tomás, Presidente de la Asociación de Prensa de Alicante, y Pere Miquel Campos, Socio Fundador de la Unió de Periodistes. En el lado crítico se encontraban los alumnos de la licenciatura de Periodismo de la UMH, ya que la conferencia se enmarcaba en las recientemente celebradas IV Jornadas de Periodismo, bajo el lema “Reinventar los Medios locales”.

p4290645Con el uso de la palabra, los tres profesionales del mundo de la información, hicieron hincapié en la paradoja que supone que los medios posean “una gran penetración en la sociedad, pero sean unos grandes desconocidos para el público“. Una y otra vez, y haciendo honor al lema de la reunión, se recalcó la “necesidad de refrescar el séctor, trabajar sobre la idea de que el medio es el mensaje, hay que esforzarse en ello, sobre todo en alcanzar e influir sobre el ciudadano“. Juan Tomás Frutos hizo un llamamiento para que desde los medio de comunicación “huyamos de la morbosidad, del amarillismo, aunque para ello se tenga que renunciar a grandes audiencias“. Al mismo tiempo, realizó una interesante radiografía sobre los diferentes sujetos que conforman el proceso de comunicación, distinguiendo entre “el sujeto organizado, que sería la empresa periodística; el sujeto cualificable, o lo que es lo mismo, los supuestos especialistas de la información; y el sujeto universal de la información, el ciudadano, que es sujeto universal por pleno derecho“.

El papel que la prensa, que los medios, ejercen sobre la población, fue uno de los pilares de las intervenciones. “El periodismo vive de la credibilidad, pero la realidad es que no la hay de cara al ciudadano. Ese es el problema. La sociedad no cree en los medios de comunicación“, afirmó el Presidente de la Asociación de Prensa de Murcia. “Una cosa es lo que se quiere contar, otra es lo que se cuenta, y otra muy diferente es la que se percibe, y es aquí donde hay que esforzarse más“. “En el proceso de comunicación, si hay un culpable, es el emisor y no el receptor, al que se le presupone que siempre tiene buenas intenciones“, apuntilló en su alocución.p4290637

Aprovechando la presencia de los Presidentes de las Asociaciones de Prensa de Murcia y de Alicante, y del representante, y uno de los fundadores, de la Unió de Periodistes, se analizó, desde un sentido bastante crítico el nivel de profesionalización y las condiciones laborales del sector periodístico. Una de las conclusiones a las que se llegó fue que “no hay unidad dentro del gremio. Existe una tremenda precariedad laboral, y salarial, mucho intrusismo, y hay una evidente y gravísima falta de contrastación de las noticias“. Por último, se culpabilizó a la tendencia cada vez más agobiante de hacer del profesional “un periodista todoterreno, tiene que saber hacer de todo, pero no tiene que hacerlo todo al mismo tiempo“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: