“El usuario se ha hecho con el control del medio”

El estado actual del panórama de los medios de comunicación fue el tema central de la conferencia impartida por Sergio P. Conde el pasado 19 de diciembre en la Universidad Miguel Hernández. Ante la evidente “depresión en la que se encuentran los medios tradicionales”, es de obligado cumplimiento buscar soluciones y alternativas que faciliten la creación de nuevos modelos informativos, más actuales, más dinámicos, y sobre todo, conscientes del público objetivo al que van dirigidos. El cambio en la actitud del consumidor implica la necesidad de revisar y renovar los canales y los contenidos que se le hacen llegar, y optar por vías más implicativas para el lector/espectador.

Negar que la fórmula tradicional de los mass media ha entrado en barrena es como querer ponerse una venda en los ojos y no atender a la realidad. Los hechos y los datos así lo corroboran. Los principales grupos de comunicación ven tambalear los cimientos que años atrás les hicieron capitalizar el mercado de la información. De esta manera, y por poner ejemplos evidentes, Prisa se ha visto obligada a cerrar Localia, y ha puesto a la venta Digital +, en unos movimientos sin precedentes, y que sin duda tiene que acometer para reflotar su situación. En la otra orilla, Vocento ha efectuado despidos y cierres de delegaciones de su diario gratuito Qué!, y Schibsted ha hecho lo propio con su 2ª mano, y está regulando empleos en 20 minutos. Nadie se libra de la quema.

Frente a esta especie de “sálvese quién pueda”, los mismos gigantes empresariales parecen haber comprendido a qué tablones aferrarse para salir a flote. Prisa se hizo con el 20% de la red social Tuenti. Vocento pagó 250.000€ por el dominio www.pisos.com, y Schibsted desembolsó 150.000€ por www.pisos.net. El cambio parece claro.

dsc_0744Sergio P. Conde definió de manera muy clara dónde radicaba el problema, y su diagnóstico fue que “hay que pensar en años, no en minutos. Lo que puede parecer una solución ahora, será un error mañana. Hay que tomar medidas a largo plazo”. En esta misma línea afirmó que el hecho de actuar tan impetuosamente sólo conduce “al suicidio colectivo de los medios”. El papel protagonista del usuario cobró aquí mayor relevancia: “el usuario se hace participativo, tiene el poder de negociar, manda sobre el medio. El medio quiere que el consumidor sea pasivo, como en el circo. El usuario se mueve ahora en el carnaval, participa”.

La importancia de las redes sociales sirvió para demostrar nuevas fórmulas capaces de atraer y fidelizar al público, concepto clave dentro del discurso de P. Conde. “La gente quiere una comunidad, y las encuentra en las redes sociales. Primero se capta el tráfico, se fideliza al usuario, y entre ellos se produce el efecto acumulativo bola de nieve“. Enlazado con este tema, se puso sobre la mesa el cambio que se ha efectuado en el consumo, y Sergio lo definió bajo cuatro ideas principales: “el consumo actual de información es gratis. El consumo es permanente, ya no se buca únicamente la información diaria. El consumo es emocional, los blogs, las webs, las redes sociales, son consultadas por afinidad. En el consumo se opone el papel contra lo digital, y la batalla de la actualidad la pierde el primero”.

En su exposición, Sergio P. Conde analizó en detalle el modelo “SEO” (search engine optimization), basado en “posicionar conceptos clave en Internet, definir dichos conceptos para sobresalir en algún elemento concreto. Descubrir cuáles son las tendencias de búsqueda del usuario, y definir una estrategia que vaya de lo particular a lo general”. Bajo estas mismas premisas, concluyó hablando del “Efecto Sandbox, con el cual se consigue la tan ansiada fidelización. Se trata de escuchar al usuario, definir a tu público objetivo, y definir también el producto a ofrecer, y centrarlo en información o en participación”. “Así se recupera el poder de negociación, y el medio se convierte en un ditribuidor de contenidos y relaciones, como lo son Facebook, Tuenti o Twitter“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: