El mundo en sus manos

chicago-sun-times

publico

  chicago-tribune

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal vez las portadas que reflejaron los resultados de las elecciones en EEUU del pasado noviembre sean las más difíciles de analizar, puesto que salvo errores mayúsculos, o ejercicios sumamente brillantes, estamos ante un nivel de calidad muy estandarizado y que no permite establecer diferencias excesivamente relevantes entre unos diarios y otros. Pero con todo, me quedo con estos tres casos, por su decidida apuesta por presentar el lado más cercano de Obama.

Se trata de tres ejemplos que se rigen por la austeridad de sus presentaciones, con imágenes muy directas, muy limpias, que presentan a Obama como persona antes que como Presidente de los Estados Unidos, y cuyos textos se impregnan también por ese minimalismo en sus formas, consiguiendo una coherencia de todos los elementos muy significativa, elocuente, y muy eficaz.

En el caso del CHICAGO SUN-TIMES y del CHICAGO TRIBUNE se puede llegar a decir que estaban obligados a sobresalir por encima del resto, puesto que son dos diarios que “jugaban en casa”, si se puede utilizar esta expresión. Por su parte, PÚBLICO volvió a dar una nueva muestra del tipo de periodismo que realiza, mucho más claro, directo y actual que el que practican el resto de periódicos de tirada nacional en nuestro país.

the-christian-science-monitor-boston

de-standaard-belgica

el-periodico

 

 

 

 

 

 

 

 

DE STANDAARD: Estamos ante una portada con una maquetación francamente pésima. El titular a cuatro líneas, y con justificación izquierda, provoca que exista un espacio vacio que deja una sensación de cojera e inestabilidad bastante grave. Junto a este punto, los cinco elementos destacados, compuestos por las banderas estadounidenses y sus correspondientes párrafos parecen demostrar que se trata de una portada hecha sin ningún criterio ni orden establecido, y que se han ido rellenando los huecos a medida que iban surgiendo las ideas. En cuanto a la imagen, da la sensación de que Obama levanta la mano para que sepamos que se encuentra ahí. Es como si lo quisieran sacar fuera de la portada y lo estuviesen empujando para que se caiga por el borde de la página.

THE CHRISTIAN SCIENCE MONITOR: si no querían hacer ninguna mención al tema de las elecciones, mejor que no hubiesen optado por sacar ese pequeño texto informatvio remitiendo a su web y a posteriores ediciones. Puede que por cuestiones horarias no les diese tiempo de presentar los resultados definitivos, pero ese es un problema al que se enfrentaron diarios de todo el mundo, y todos salvaron la situación con datos provisionales y con las estadísticas en la mano. Resulta sorprendente que un diario de Boston no se atreviese a lanzar hipótesis sobre un vencedor. Pero si por el contrario, todo respondía a cuestiones editoriales, hubiese sido preferible no hacer mención alguna, puesto que si se trata de un contenido que no entra dentro de su agenda de temas, es de suponer que a su audiencia tampoco le importaba lo más minimo. Si se tienen unos principios, sean cuales sean, se debe ser consecuentes con ellos.

EL PERIÓDICO: tal vez sea injusto hablar aquí de esta portada, ya que la idea del diario catalán no es del todo mala, al equiparar a Obama con Luther King, pero aunque el rostro del candidato negro sea reconocible y ya forme parte de la cultura general, estábamos ante unos acontecimientos que obligaban a sacar su imagen como apertura de cualquier edición que se precie. Sin embargo vuelvo a repertir que la idea no deja de ser buena, y se intentó desmarcar del resto de competidores, aunque tal vez les falló la elección del momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: