Información carente de ética periodística

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En la labor de un periodista tiene que primar como valor esencial la ética, una filosofía de trabajo que salvaguarde el derecho de las personas y no sobrepase determinados límites. El respeto debe imperar por encima de conseguir un mayor impacto, o más en consonancia con la política actual de muchos medios de comunicación, por encima de aumentar las ventas y la audiencia. Ni se puede ni se debe recurrir a escenas tales como la que presentó el diario LA RAZÓN el 12 de marzo de 2004, ni siquiera con acontecimientos tales como los del fatídico 11-M. Especialmente hechos de tal magnitud como los atentados de Madrid tienen que obligar a cuidar y a extremar la información que se comunica al público. El todo vale no tiene cabida en esta profesión, y beneficiarse del dolor de las víctimas y de sus familias no admite justificación posible, y mucho menos cuando tratan de venderla como una muestra de realidad. La crítica que realizo a esta portada es extensible a todos aquellos diarios que abrieron aquel día, o aquella tarde del mismo día 11, con imágenes de los fallecidos en los trenes. El no presentarlas aquí todas responde precisamente a lo innecesario de recurrir al morbo para explicar las cosas tal y como son.

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Dejando de lado el debate que implica el recurrir a determinadas imágenes para ilustrar temas como el de los atentados de los trenes de Madrid, he querido destacar esta portada de EL DIA, de Tenerife, por realizar una apuesta poco menos que inadecuada. Para un periódico es muy arriesgado renunciar a las imágenes en portada, y en caso de optar a hacerlo, debe compensar esa falta ilustrativa con recursos textuales impactantes y atractivos. Se puede entender que se trata de una postura opuesta a la que yo mismo condeno en el anterior ejemplo, pero opino que tampoco es ésta la línea adecuada. El titular y el texto son intachables, resumiendo todo lo acontecido y repasando todos los frentes, pero falla en las formas. Demasiado aire en la portada,  o el texto inferior centrado son elementos que no convencen. Simplemente haber invertido el orden de los colores, y mostrar el texto en blanco sobre fondo negro hubiese dado esa sensación de luto a la que apela en su titular. Así queda como una portada un tanto frívola y carente de sentimiento.

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Lejos de ser un caso tan sangrante como los dos anteriores, en este ejemplo cabe preguntarse qué criterio siguen en este diario a la hora de establecer la prioridad en sus temas. Los atentados de Madrid podrían, llegado el caso, ser un asunto secundario si los propios americanos no supiesen lo que significa el terrorismo internacional. En este caso, y dependiendo de cómo se justifiacase, sería entendible que 192 víctimas provocadas por los mismos responsables del 11-S no fuesen más importantes que los matrimonios gays, sin que por esta reflexión se me tache de nada, puesto que no podría estar más de acuerdo en el reconocimiento de un derecho como el de la libertad para casarse para todo ciudadano.

 

 

 

la-vanguardia1marca1diario-de-sevilla1En el lado opuesto, me he decantado por las portadas de LA VANGUARDIA, de MARCA, y de el DIARIO DE SEVILLA como las mejores primeras páginas de todas las analizadas. En LA VANGUARDIA encontramos una complementariedad perfecta entre texto e imagen. Sobriedad en las formas, una fotografía muy representativa sin recurrir a la carnicería perpetrada en el interior de los vagones, un titular muy gráfico, que resume en apenas tres palabras semejante noticia, y unos apoyos textuaes muy bien delimitados y que amplían los datos a la perfección. Todo ello dando una sensación muy uniforme, equlibrada, y que guarda el mayor de los respetos ante lo ocurrido.

Sin ser ejemplo de nada, y más en los tiempos que corren, creo que MARCA acertó al cien por cien con esta edición. Pese a que guarda un par de puntos discutibles, como esa lágrima que cae del logotipo (elemento un tanto superfluo), y el predominio del blanco (elemento que he criticado abiertamente en el caso de EL DIA de Tenerife), opino que tiene que valorarse el esfuerzo que realizó por salirse por completo de su terreno, el deportivo, y ser consciente del entorno en el que vive como medio de comunicación, y tiene que alabarse esa muestra de dolor hacia las víctimas presentando en su portada frases como “el deporte queda en segundo plano”, o “sólo hay lugar para la repulsa”.

EL DIARIO DE SEVILLA es otro claro ejemplo de portada en la que impera el respeto por las víctimas de las explosiones, y que consigue trasmitir un mayor sentimiento de dolor y de repulsa hacia la barbarie y la sinrazón de los terroristas. La fotografía de la mujer sirve para comunicar eficazmente cómo se sintió todo el país aquel día viendo lo ocurrido en Madrid, y lo consigue gracias al encuadre, al detalle de la lágrima saliendo del ojo, o la mano tapando la boca, una expresión de duelo impecable. En lo que respecta al texto, es muy sobrio, contenido, claramente informativo, y se sirve de tres subtílos que utiliza para presentar todos los temas que marcaron dicha jornada, las siguientes, y por consiguiente, todo el futuro de España.

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