Periodismo para la historia

inglaterra-the-times

 ny-the-new-york-timesdc-washington-the-washington-post

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin lugar a dudas, la elección de la mejor portada ha sido sencilla, puesto que THE TIMES ofrece una verdadera lección de periodismo con esta portada. Con tan sólo una imagen, a gran escala, ocupando la portada y la contraportada, ha sido capaz de captar y comunicar un momento tan sumamente trágico y crucial para la historia del mundo moderno. Todo ésto lo consigue además a través de una fotografía que ningún otro medio mostró, huyendo de las típicas secuencias de las explosiones, los aviones y las víctimas. Todo queda resumido en ese “skyline” de Nueva York, bajo una imponente y aterradora nube de polvo y destrucción. Aunque la verdadera obra maestra del periodismo es la ausencia prácticamente total de texto, reducido únicamente a una hora y a una fecha. Sin titulares apocalítpicos, ni más explicaciones. El rumbo del planeta cambió ese día y en ese momento, y no hace falta decir más. Las portadas del New York Times y del Washington Post las he escogido entre las mejores por lo contrario a la de THE TIMES. Se trata de dos primeras páginas que combinan muy adecuadamente texto e imágenes, y resumen todo el proceso de los atentados de las Torres Gemelas. Sus titulares y subtítulos no se dejan llevar por el victimismo fácil de un momento como éste, y no recurren a tópicos como actos diabólicos y frases por el estilo, limitándose a narrar de la manera más objetiva posible todo lo acontecido aquel histórico 11 de septiembre de 2001.

suecia-aftonbladet-estocolmo

california-san-francisco-examinercolorado-rocky-mountain-news-denver

El ejemplo del AFTONBLADET de Suecia es inadmisible en el siglo XXI, y más tratándose de un diario de un país como el sueco, en el que la tecnología y los recursos dan como para hacer una portada con imágenes, y más tratándose de uno de los momentos más “cinematográficos” (si se me permite la expresión) de la historia del ser humano. La cantidad de opciones para ilustrar esta primera página eran infinitas, y las líneas maestras que seguir igual de numerosas, y en cambio optan por plantear una especie de “suplemento de supermercado”, que más parece estar anunciando ofertas en alimentación que narrando el 11-S. Por otro lado, he optado por destacar como pésimos ejemplos de objetividad, o como los ejercicios menos honrosos por alcanzarla, a las portadas de THE EXAMINER y del ROCKY MOUNTAIN NEWS, puesto que nunca unos titulares pueden dejarse llevar por sentimientos viscerales y abrir una edición que bien podría darse en las facultades de periodismo con sentencias tales como “Bastardos”, o mencionar al diablo, en lugar de explicar los hechos, o simplemente mencionarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: