Cine y literatura, objetivos de la mafia italiana

La película “Gomorra”, del director italiano Matteo Garrone, adaptación de la novela homónima del escritor Roberto Saviano, en la que se destapan directamente nombres y actividades delictivas de la camorra italiana, ha colocado en el punto de mira de los extorsionadores al mundo del audiovisual y de las letras. Su reciente presentación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha traído hasta nuestro país a los responsables de ambas adaptaciones, y les ha servido como refugio y escondite de todos aquellos que reclaman vendetta.

locandina_gomorra_tatro“En Nápoles, 9.000 niños abandonan sus estudios todos los años con el sueño de integrarse en el «Sistema», eufemismo con que se conoce el entramado criminal de la Camorra napolitana. Este grupo ha ocasionado más de 3.500 muertes violentas desde 1980 y sus tentáculos se extienden por toda Europa desde una «ciudad sin ley» que en la actualidad se halla al borde del abismo.”  (Gomorra, R. Saviano)

Camorra es el término que se emplea para referirse a la mafia italiana, una de las más poderosas y asentadas de todo el panorama mundial. Su influencia en ámbitos como la política, la economía, o la sociedad en general, es muy fuerte. No en vano, esas profundas raices de las que disponen en la vida del país transalpino las han ido labrando mediante contactos en todos los sectores, amenazas, extorsiones, y con demostraciones de fuerza y de violencia que en ocasiones han sido del todo desmesuradas.

Jueces y políticos se han convertido, históricamente, en los principales castigados por los camorristi, por considerarles los principales obstáculos en su dominio y control de los pilares de la nación. El año pasado, con la polémica de la huelga de las basuras en Nápoles (principal cuna de la camorra, junto a Sicilia), volvieron a hacer una demostración de fuerza, encargándose ellos mismos de solucionar y gestionar, a su manera, el conflicto, demostrando al pueblo su eficacia, y ganándole terreno al estado. Así actúan, empezando desde abajo y escalando posiciones. “Controla al pueblo y obtendrás el poder”.

matteo-garroneDándose por perdidos el poder político y el judicial, la cultura se abre camino como abanderada de la resistencia y de la libertad de expresión, y en las figuras del escritor Roberto Saviano y del director de cine Matteo Garrone como héroes, trata de desmantelar y de dejar al descubierto cómo actúan estos mafiosos, y hasta dónde se extienden sus redes de influencia. Obviamente, los criminales no estaban dispuestos a quedarse de brazos cruzados, y de manera inmediata han comenzado a tejer sus telas de araña sobre la libertad de expresión de toda Italia, a la que quieren mantener ciega, sorda y muda.

Esta semana se está celebrando en Sevilla el Festival de Cine Europeo (del 7 al 15 de noviembre), y uno de los invitados principales ha sido Saviano, quien se ha visto obligado a refugiarse en la capital hispalense ante las amenzas recibidas. Su presencia vino motivada por la proyección de la adaptación cinematográfica de su novela, y en su comparecencia ante los medios declaró que “haber podido escribir el libro es un gesto de esperanza”, aunque echando la vista atrás y analizando las consecuencias no puede evitar preguntarse si el precio que está pagando “vale realmente la pena”. saviano_roberto

“Quiero pasear, tomar el sol, caminar bajo la lluvia, quedar con mi madre sin miedo y sin que ella esté asustada. Quiero tener cerca a mis amigos y poder reír y no tener que hablar de mí, siempre de mí como si fuera un enfermo terminal”, apunta el escritor en una entrevista publicada en la página web de la vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: